Actualmente no nos sorprende que la información pueda transmitirse por el aire y que llegue, incluso, al espacio.
Esto se logra gracias a la posibilidad de transmitir información mediante ondas electromagnéticas, también llamadas ondas de radio.
Estas fueron utilizadas por primera vez para transmitir información a distancia a fines del siglo XIX.
La propagación de ondas de radio.
Las ondas de radio a diferencia de las ondas luminosas no pueden verse. Tampoco pueden oírse, como las ondas sonoras. Pero, a diferencia de estas, pueden transmitirse a miles y millones de kilómetros por el aire y también por el vacío. Su alcance depende de varios factores: la altura de las antenas, la potencia del transmisor, la zona geográfica, la hora del día o la frecuencia de transmisión, entre otros. Se propagan en línea recta. En consecuencia, si se prentede enviar una señal de radio a larga distancia, dado que la Tierra tiene una superficie redondeada, la señal se alejará de la superficie de la Tierra y se perderá en el espacio.
El 25 de junio de 1967, alrededor de 400 millones de personas, de 31 países, vieron la primera transmisión satelital en vivo.
En el programa titulado Our World (Nuestro mundo) participaron 14 países y fue coordinado por la BBC de Londres.
Cada nación era libre de mostrar el contenido de su elección, pero debía ceñirse a dos condiciones: ningún político debía aparecer y todo tenía que ser en vivo, sin segmentos previamente grabados.
La BBC le encomendó al más talentoso del quinteto de Liverpool, John Lennon, componer una canción especialmente para ese inolvidable día, pero una que contuviera un mensaje universal, capaz de ser entendido en cualquier nación.
Lennon respondió a tal petición con el himno “All you need is love”, que The Beatles tocó parcialmente en vivo, ya que el contrabajo, el clavicordio y el violín fueron previamente grabados, pero las voces, el bajo de Paul, la batería de Ringo, el solo de George y la orquesta fueron mezclados en directo.
0 comentarios:
Publicar un comentario