Texto de la primera diapositiva: Un experimento con gaseosa Para el curso de "Tutorías como modalidad de enseñanza" de Clemente Lobaño 6 de Marzo de 2009
Texto de la segunda diapositiva: Un experimento con gaseosa Curso "Tutorías como modalidad de enseñanza" 6 de Marzo de 2009
Analizamos dos diapositivas que corresponden a un ANTES y a un DESPUÉS, de una mejora en la forma en que se transmite el mensaje.
¿Qué principios consideramos que se aplicaron al pasar de la primera a la segunda versión?
- PRINCIPIO DE CONTRASTE
Se aplica en el tamaño, color y fondo de los textos. Tamaño de los textos: se destaca el título.
-PRINCIPIO DE ALINEAMIENTO. Los bordes de la imagen y de los textos están alineados.
- PRINCIPIO DE PROXIMIDAD
En este caso, los dos textos están separados y da más claridad.
- PRINCIPIO DE CLARIDAD
Se sacaron la imagen de la gaseosa y parte del texto.
- USO EFECTIVO DE LAS IMÁGENES
La imagen que queda aumenta su tamaño y protagonismo en la diapositiva.
Ya has desarrollado una presentación multimedia... ¿Cómo se puede mejorar? En el siguiente documento encontrarás el material informativo que te permitirá aprender a mejorar una presentación multimedia.
Al final del documento encontrarás dos actividades. La primera, es una actividad individual que deberás desarrollarla en tu blog. Consiste en: - Analizar dos diapositivas que corresponden a un ANTES y a un DESPUÉS, de una mejora en la forma en que se transmite el mensaje.
Texto de la primera diapositiva: Un experimento con gaseosa Para el curso de "Tutorías como modalidad de enseñanza" de Clemente Lobaño 6 de Marzo de 2009
Texto de la segunda diapositiva: Un experimento con gaseosa Curso "Tutorías como modalidad de enseñanza" 6 de Marzo de 2009
- Responder la siguiente pregunta: ¿Qué principios considerás que se aplicaron al pasar de la primera a la segunda versión?
APLICA TODO LO APRENDIDO EN TU PRESENTACIÒN ACERCA DE LA HISTORIA DE LA TELEFONÍA.
El lenguaje no verbal
La capacidad de comunicación de nuestro mensaje no se basa solamente en “lo que decimos”, sino en cómo utilizamos nuestra voz al transmitirlo (el tono, la entonación, las pausas, el énfasis) y en “cómo lo decimos”. Pero además, en nuestro nivel de comunicación no verbal (los gestos, la postura, las miradas, la respiración, etc.). Trabajaremos hoy en el siguiente documento:
Luego de su lectura y tratamiento en forma grupal, responderemos, utilizando el aula Socrative (cristinavdls) algunas de las preguntas del siguiente cuestionario e iremos respondiendo otras y ampliando las respuestas en forma oral: 1) ¿Cuáles
son los elementos en los que se basa nuestra
capacidad de comunicación de un mensaje? 2) ¿Qué
dice la “regla del 7-38-55”? 3) Según Gonzalo Álvarez en su libro “El Arte de
Presentar”, ¿qué debemos tener en cuenta al hablar en público? 4) ¿Cuáles
son los parámetros que debemos tener en cuenta para mejorar la voz?
Explica cada uno de ellos. 5) Según
tu opinión ¿cuáles son más fáciles de modificar y cómo lo harías? 6) ¿Qué
son las muletillas? ¿Cuáles utilizás habitualmente y podrías intentar de
evitar? 7) ¿Qué
nos aconseja Gonzalo Álvarez para intentar evitarlas? 8) Teniendo en cuenta la postura ¿cuáles son las diferentes alternativas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas? 9) Según especialistas ¿cuál es la más conveniente? 10) Según Javier Reyero en su libro
“Hablar para convencer” ¿Cuál es el decálogo a tener en cuenta sobre el movimiento del orador?
Internet: este mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que conectan países y continentes
Una visualización desarrollada por Tyler Morgan-Wall muestra cómo es el enorme tendido de fibra óptica utilizada por la red global.
La localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires es el principal punto de entrada y salida a Internet que tiene la Argentina. El año pasado sumó a Tannat, el nuevo cable submarino desplegado por Google hasta Uruguay y Brasil para mejorar la conectividad de los usuarios y clientes de los servicios online de Google.
Esta conexión forma parte de una enorme infraestructura global bajo el agua, un tendido que ahora se puede ver en una muy buena representación elaborada por Tyler Morgan-Wall, un desarrollador especializado en visualizaciones que elaboró un mapa 3D con los 426 cables submarinos de fibra óptica utilizados para que países y continentes puedan estar conectados a Internet.
Se estima que el 97% de las conexiones globales se realizan mediante cables submarinos de fibra óptica, que luego llega a las ciudades por un cableado terrestre. En el caso de la Argentina, estos cables llegan a tierra firme a través del lecho marino de la zona de amarre de Las Toninas, presentes desde 2000 con seis conexiones: ARBR, Atlantis-2, Bicentenario, South America-1 (SAm-1), South American Crossing (SAC)/Latin American Nautilus (LAN) y Unisur.
A su vez, el cableado submarino de fibra óptica más extenso está en el Océano Pacífico con el tendido Tata TGN-Pacific, que conecta a Los Ángeles con Guam con una conexión de 22.300 kilómetros.
Actualmente no nos sorprende que la información pueda transmitirse por el aire y que
llegue, incluso, al espacio.
Esto se logra gracias a la posibilidad de transmitir información mediante ondas electromagnéticas, también llamadas ondas de radio. Estas fueron utilizadas por primera vez para transmitir información a distancia a fines del siglo XIX.
La propagación de ondas de radio.
Las ondas de radio a diferencia de las ondas luminosas no pueden verse. Tampoco pueden
oírse, como las ondas sonoras. Pero, a diferencia de estas, pueden transmitirse a miles y millones de kilómetros por el aire y también por el vacío. Su alcance depende de varios factores:
la altura de las antenas, la potencia del transmisor, la zona geográfica, la hora del día o la frecuencia de transmisión, entre otros.
Se propagan en línea recta. En consecuencia, si se prentede enviar una señal de radio a larga
distancia, dado que la Tierra tiene una superficie redondeada, la señal se alejará de la superficie
de la Tierra y se perderá en el espacio.
El 25 de junio de 1967, alrededor de 400 millones de personas, de 31 países, vieron la primera transmisión satelital en vivo.
En el programa titulado Our World(Nuestro mundo) participaron 14 países y fue coordinado por la BBC de Londres.
Cada nación era libre de mostrar el contenido de su elección, pero debía ceñirse a dos condiciones: ningún político debía aparecer y todo tenía que ser en vivo, sin segmentos previamente grabados.
La BBC le encomendó al más talentoso del quinteto de Liverpool, John Lennon, componer una canción especialmente para ese inolvidable día, pero una que contuviera un mensaje universal, capaz de ser entendido en cualquier nación.
Lennon respondió a tal petición con el himno “All you need is love”, que The Beatles tocó parcialmente en vivo, ya que el contrabajo, el clavicordio y el violín fueron previamente grabados, pero las voces, el bajo de Paul, la batería de Ringo, el solo de George y la orquesta fueron mezclados en directo.
La transmisión por fibras ópticas
Los primitivos sistemas de telecomunicaciones (de señales de banderas o humo) utilizaban
como medio de transmisión la luz que viajaba desde el emisor hacia el receptor, quien recibía
el mensaje mediante el sentido de la vista. Debido a que la luz no puede atravesar todas las
superficies, para poder utilizarse actualmente las ondas lumínicas en las telecomunicaciones
son guiadas a través de fibras ópticas.
Las propiedades de las fibras ópticas:
• La atenuación de la intensidad de la luz por unidad de distancia es muchísimo más baja que
en cualquier otro medio de transmisión.
• Las fibras ópticas no se ven afectadas por los “ruidos”.
• Permiten comunicaciones veloces debido a que no presentan problemas para responder de
forma instantánea a los cambios de las señales en el tiempo. Así, es posible transmitir gran
cantidad de información por unidad de tiempo.
• Son mucho más delgadas y livianas que los cables conductores de electricidad.
• Son más costosas y, además, requieren de circuitos especiales para transformar la electricidad en luz y viceversa.
• Las fibras ópticas, utilizadas para transmitir información, están formadas por un núcleo cilíndrico de vidrio. El haz de luz se propaga a través del núcleo, aunque este no siga una línea
recta debido a una serie de reflexiones internas. Alrededor del núcleo se coloca un revestimiento también de cristal. A su vez, alrededor del revestimiento de vidrio, se coloca otro
revestimiento de plástico opaco.